Producción Importante

En la parroquia se realizan las siguientes actividades económicas:

  • Agricultura, Ganadería y otros que generan comercio: Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a la agricultura, floricultura, construcción y textiles. Además, realizan actividades ganaderas, para autoconsumo o como una fuente de ingresos, muchas veces combinan la agricultura y ganadería en pequeñas parcelas.

Estructura productiva

En la parroquia de Tambillo se puede encontrar una estructura productiva heterogénea, la mayor parte de su población se dedica a las principales actividades que generan ingresos económicos en modo de empleado público o privado, y los demás trabajan en el campo tanto en la agricultura como en la ganadería.

El método que utilizan para ejecutar sus actividades de campo se basa en el conocimiento empírico, es decir, sus técnicas se centran en las prácticas que se han enseñado de generación en generación. Los habitantes que realizan esta actividad como fuente primordial de ingresos, se ubican en el área rural de la parroquia, motivo suficiente para ser potenciado el sector agropecuario.

Empleo y Talento Humano

La agricultura y ganadería ha sido durante muchos años la principal fuente de ingresos y subsistencia de los asentamientos de las áreas rurales, el comercio minorista se complementa con las fuentes de ingreso familiar.

Entre otras fuentes de ingreso para la localidad se encuentra el desempeño como empleados en instituciones públicas, privadas y la migración, representando el 5% de la población económicamente activa.

Actividades Económicas / Sectores Productivos.

  • Actividades de campo:

El 19,02% de la población de Tambillo se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Todas estas variables sumadas conforman la actividad de mayor peso en la parroquia.

  • Industrias manufactureras:

El 16,78% corresponde al trabajo en modo de empleados, es decir, trabajan durante jornadas laborales en donde reciben un sueldo fijo, lo cual mantiene una estabilidad económica. Una planta de las más conocidas es Productos Paraíso del Ecuador S.A. que fue fundada en 1973 como una empresa industrial dedicada a la fabricación y comercialización de colchones y espuma de poliuretano.

    • Comercio al por mayor y menor:

    En la parroquia el 14,80% de sus pobladores se dedican al comercio de productos propios o la reventa de terceros, esta actividad ha sido por años la fuente de ingresos de los habitantes. Su comercio se centra en transportar sus productos al mercado de Sangolquí, que se encuentra ubicado a unos pocos kilómetros de la parroquia, también lo hacen en pequeños autos en la cabecera parroquial.

  • La parte restante, que corresponde al 49,40% no se puede ubicar en un solo sector, considerando que son actividades con características muy variadas, entre las cuales podemos encontrar: construcción, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y servicio de comidas, Información y comunicación, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, etc.