Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE TAMBILLO

Tambillo en el transcurrir de su historia, ha sido un sitio de descanso y abastecimiento, esta es la razón de su nombre que deriva de la palabra kychwa “Tambo” que significa sitio de descanso del Chasqui (mensajero inca). Por esta característica ha estado siempre atravesado por los principales caminos y vías que comunica a la ciudad de Quito con el sur del país, así tenemos el Qhapaq Ñan (Camino Real Andino) que lo cruza de norte a sur por el sector occidental de nuestra Parroquia. Podemos considerar que Tambillo, con su tambo original en el sector de Tambillo Viejo, es uno de los asentamientos más antiguos del país.

Antes de la construcción del ferrocarril, donde hoy se levanta la población de Tambillo era un sitio de descanso para transeúntes y relevo de caballos de tiro de las antiguas di­ligencias y carretas o de acémilas, debido a que la Calle García Moreno también la atraviesa de norte a sur por el sector central de la Parroquia, es así que tenemos dos puentes históricos construidos en piedra que permiten cruzar la Quebrada Jalupana y Tambillo Yacu.

El ferrocarril transformó a Tambillo en una importante estación, los ingresos de muchos habitantes dependían de los servicios que prestaban a los pasajeros del ferrocarril, que transformó a Tambillo en una importante estación de carga y comercio, los ingresos de muchos habitantes dependían de los servicios que prestaban a los pasajeros que utilizaban este medio de transporte desde la costa y el sur del país hasta la Ciudad de Quito y viceversa. Esta característica de la población de Tambillo se reafirmó con la construcción de la Panamericana Sur, que se encuentra ubicada en la confluencia de tres vías: la Panamericana, la vía al Valle de los Chillos Tambillo-Colibrí y la vía férrea. Esta ubicación favoreció las actividades comerciales y de servicios para el transporte y los pasajeros; actividades tradicionales de los tambillenses.

Tambillo asciende a la categoría de parroquia al ser Machachi cantonizada el 23 de julio de 1883 en la presidencia interina del Dr. Luis Cordero. Podemos considerar que Tambillo, con su tambo original en el sector de Tambillo Viejo, es uno de los asentamientos más antiguos del país. Además, cuentan con dos puentes históricos construidos en piedra que permiten cruzar la Quebrada Jalupana y Tambillo Yacu, que servía en el pasado para descanso de transeúntes y relevo de caballos de tiro de las antiguas diligencias y carretas o de acémilas.

Su ubicación favorece a las actividades de trasporte comercial y personal, ya que se encuentra en la confluencia de tres vías: la Panamericana, la vía al Valle de los Chillos Tambillo-Colibrí y la vía férrea. De su ubicación nace su nombre que proviene de la palabra kichwa “Tambo” que significa sitio de descanso del Chasqui (mensajero inca). Por esta característica ha estado siempre atravesado por los principales caminos y vías que comunica a la ciudad de Quito con el sur del país.